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Dante Alighieri (1265-1321), padre de la lengua italiana, invirtió doce años de su vida en escribir la Divina Comedia. Dos hechos biográficos -la muerte de su amada Beatriz y el exilio de su ciudad, Florencia- le sumieron en un estado de incertidumbre y desilusión que sólo logró superar a través de una poesía universalizante que dejó a las generaciones venideras una obra plena de belleza e inmortalidad, base de la literatura alegórica medieval. En la Divina Comedia Dante pretende decir lo que nunca ha sido dicho de mujer alguna: la exaltación del triunfo celestial de la amada, la expresión de un amor que transciende las dimensiones físicas de este mundo y se convierte en pura espiritualidad. El resultado final es un fantástico viajes hacia la redención que abarca todo el argumento existencial, desde la creación del hombre hasta su destino final, la divinidad.
Ángel Chiclana, de la Universidad Complutense, ofrece en su edición una auténtica guía de lectura, adaptando nuestra sensibilidad moderna a la ideología y la estética medievales y familiarizándonos con los personajes, acontecimientos, instituciones, fuentes literarias y el complejo teológico y filosófico del autor de esta obra cumbre de la literatura universal.
Una maravillosa adaptación de la obra inmortal de Dante, que pone al alcance de todos los lectores esta cumbre de la literatura universal, gracias al excelente trabajo de adaptación y de ilustración. Ambos logran acercar al lector de hoy lo esencial de la Divina Comedia. La poesía de Dante se nos aparece en su mejor expresión en este relato lleno de aventuras, terribles y maravillosas, a través de las cuales conocemos lo peor y lo mejor del género humano. La fuerza desbordante de ese clásico hace de Dante un arquitecto de lo universal y de lo sublime. Este libro motivará muy probablemente la lectura del original para los adultos e introducirá la obra para los más pequeños.
“Monarquía” representa una de las obras de Dante que más influjo político ha ejercido. Probablemente movido a escribirla, hacia 1313, en el cerco infructuoso que Enrique VII de Luxemburgo somete a la ciudad de Florencia, Dante quiere contribuir a erradicar la anarquía imperante de su época, en Italia y, concretamente, en su ciudad florentina. Sueña con un orden social que establezca la paz universal. El tono de la obra, netamente gibelino, muestra a un Dante que ha evolucionado intelectualmente. En un orden cronológico, hay que situar el texto después del tratado “De vulggari eloquentia” y antes del “Paradiso”; entre la segunda y tercera parte de “La divina comedia”.
Dante se muestra aquí como un intelectual a caballo entre la escolástica y el florecimiento de un estilo nuevo. Hay en él toda una serie de giros, expresiones, alegorías, imágenes y simbolismos claramente medievales, pero detrás de todo ello aparece un estilo nuevo de pensar, un conjunto de ideas que, contra corriente, contribuyeron a cambiar el modo de interpretar el mundo.
Una maravillosa adaptación de la obra inmortal de Dante, que pone al alcance de todos los lectores esta cumbre de la literatura universal, gracias al excelente trabajo de adaptación y de ilustración. Ambos logran acercar al lector de hoy lo esencial de la Divina Comedia. La poesía de Dante se nos aparece en su mejor expresión en este relato lleno de aventuras, terribles y maravillosas, a través de las cuales conocemos lo peor y lo mejor del género humano. La fuerza desbordante de ese clásico hace de Dante un arquitecto de lo universal y de lo sublime. Este libro motivará muy probablemente la lectura del original para los adultos e introducirá la obra para los más pequeños.
La «Divina Comedia» es una obra extensa, compleja, extraña, llena de momentos sublimes e inolvidables, pero también de otros difíciles y farragosos. Un grandioso poema donde el autor quiso aunar la poesía con el conocimiento. Un viaje iniciático por los Reinos de Ultratumba lleno de incidentes y peripecias, en las que Dante vierte toda su fantasía y capacidad de fabulación, desde los parajes más lóbregos e infectos del Infierno, hasta los más resplandecientes e inmateriales del Paraíso, pasando por las delicadas descripciones paisajísticas del Purgatorio. La «Divina Comedia» da cuenta de una complejísima gama de sentimientos humanos que nos emocionan y admiran. Esta selección , a cargo de Luis Martínez de Merlo, ofrece un panorama general de la obra que pone de manifiesto el porqué de esa fascinación que no cesa y se renueva a lo largo de los siglos, de esta obra inmensa del genio humano.